Seleccione país:
Páginas internacionales

Menú principal

Inicio » Verdades sobre el pescado »

Pescado: Bueno para comer . Bueno para la salud

Desde tiempo inmemorial, la gente ha buscado y disfrutado de alimentos que son atractivos y estimulantes para los sentidos y el paladar. Los profesionales de la alimentación reconocen que el pescado, además de muy sabroso, es bueno para la salud. Nutritivo y fácil de digerir, el pescado es uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada.

Así que no sorprende el hecho de que el líder en consumo de pescado, Japón, y el líder en exportación de pescado, Noruega, además son dos de los países con la esperanza de vida más larga, 81 años (primer puesto) y 79 años (décimo), respectivamente.

La gente ha creído siempre que el pescado es sano y los informes han demostrado y confirmado a lo largo de los años esta creencia. De hecho, una importante y creciente base de datos científicos ha advertido recientemente que los beneficios saludables del pescado van más allá de lo que se conocía hasta ahora.

Estos estudios globales apuntan repetidamente a la importancia que tienen los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en abundancia en el pescado, pero en muy pocas cantidades en carnes, aves de corral y muchos otros alimentos. Se ha vinculado el omega-3 con el riesgo decreciente de enfermedades coronarias, infartos y paros cardiacos súbitos, debido a los latidos irregulares y, además, favorece el crecimiento cerebral de los bebés y reduce la inflamación relacionada con artritis o asma. En particular, dos estudios merecen cierto interés debido a sus potenciales aplicaciones médicas.

Una tesis presentada en octubre de 2002 por Hilde Heimli, Instituto para la Investigación Nutricional de la Universidad de Oslo, Noruega, concluye afirmando que los ácidos grasos omega-3 sin colesterol, provenientes de aceites de pescado y pescados grasos, son capaces de destruir y eliminar una parte de ciertos tipos de células cancerígenas, haciendo que dichas células se mueran.

El mencionado estudio, con apoyo financiero de la Asociación Noruega de Lucha contra el Cáncer, revela y ofrece la percepción del posible papel que los ácidos grasos omega-3 juegan en la reducción del riesgo para ciertos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, pulmón y colon. De los tres tipos de ácidos grasos omega-3, dos (pentaeicoánico y hexadecánicos) se encuentran en el pescado, especialmente en los peces de aguas frías y mariscos, mientras que el tercero (alfalinolénico) se encuentra en el tofu, soybean, así como en las nueces y aceites de canola.

Otro estudio llevado a cabo por científicos en Burdeos, Francia y publicado en la Revista Médica Británica (26 de octubre de 2002), informa que la gente mayor que come pescado o marisco, al menos una vez a la semana, reduce el riesgo de desarrollar demencia, incluido enfermedades como el Alzeimer, con un 34%. Los científicos analizaron el consumo de pescado por parte de 1700 personas de más de 68 años de edad, durante un periodo de siete años. El estudio concluyó manifestando que las personas que tuvieron el mayor consumo de pescado sufrieron menos incidencias de demencia y Alzeimer. Se cree de nuevo que la clave de dichas conclusiones es debida a los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en los pescados grasos, como el salmón, bonito y caballa.

Estos y otros estudios refuerzan aun más la opinión sobre los benéficos saludables del pescado y, especialmente, su contenido en omega-3, así como su papel en la futura prevención y tratamientos de ciertos tipos de enfermedad.

Imprimir página
Escuela del Salmón
Receta de la semana
TACO DE SALMÓN EN ESCABECHE CON CREMOLATA Y CONFITURA DE TOMATE
Pescado de la semana
Salmón noruego